lunes, 24 de febrero de 2014

Una empanada que no lo es: La empanada de "Doña Dicha"



Domingo. El día ideal para una empanada. Pasaba con mi familia el sábado en la noche por la 9na a la altura de la calle 120 y rápidamente vi este local llamado "Doña Dicha". Inmediatamente recordé que en el top 10 de la revista Soho, figuraba este lugar; exactamente, estaba en el 6to lugar. Listo, tenía que ir. 

Llegamos con grandes expectativas y muchísima hambre. Parqueamos en la acera que está al frente y entramos. Al hacerlo, inmediatamente me imaginé a mi abuela con sus amigas tomándose un té con algún pastelito o ponquesito. Este lugar sin duda alguna, debe ser el espacio de muchas señoras de edad para departir con sus semejantes. 

El local es amplio, limpio y decorado impecablemente, muy agradable para comer. Pedimos la carta y vimos que venden desayunos, quiches, postres y bueno, empanadas. ¿Los precios? Para nada económicos, de hecho me pareció costoso, pero había que hacerle el gasto para saciar la curiosidad. 

Hora de pedir: Dos empanadas de carne, dos de pollo, un jugo de mora, un milo y una Coca Cola. Mientras esperábamos, detallamos visualmente el establecimiento. Tenía detalles muy curiosos, como unas mesas en lo que parecía mármol o granito, fotos antiguas... En esas, llegó nuestro pedido. Inmediatamente saqué un conclusión: Iba a quedar con hambre. Las empanadas eran normales tirando a pequeñas en tamaño. Pero ¡qué caray! Ya estábamos ahí, ya habíamos pedido, pues ¡comamos! Quién quita, hasta depronto me llevaba una gran sorpresa e iba terminar pidiendo otrica. 

Esteeee... voy a describir detalladamente esta empanada: Primero, no supe si era una empanada o un pastel de carne. La masa de hojaldre, eso si tengo que decirlo, estaba fresquísima y de un sabor muy rico. El relleno, era una carne medio seca y falta de sabor. De temperatura estaba buenísima. La de pollo, cuenta mi colega empanadera (Mi esposa) que estaba más bien dulce. Tenía trozos de pollo, pimentón y uvas pasas. Lo mismo, el hojaldre y la temperatura estaban perfectos, pero... ambos llegamos a la misma conclusión: Eso no es una empanada. Me sentí engañado. 

Pedí ají y me trajeron del ají pajarito pero marca Amazon. Nada del otro mundo. No se, sentí decepción de este lugar en materia de empanadas. De nuevo, estoy en desacuerdo con la revista Soho. Depronto mi paladar no es lo suficientemente Gourmet como para apreciar esta empanada, pero siendo sinceros, ¿cuántos de ustedes tienen un paladar educado? Yo lo digo abiertamente: Mi paladar es burdo y gusta de la comida popular. Esta empanada no es empanada

El sitio es bien bonito, pero la experiencia empanadística fue muy mala. No volvería a este lugar por una empanada; volvería si quisiera invitar a mi abuela a unas onces. 


Conclusión:
Si viene por una empanada, se equivocó de lugar. 
Calificación:
2.0/5 (Sitio bonito, pero acá no venden empanadas. Venden pasteles de hojaldre, además, caros y nada del otro mundo). 

Precios:
2,600 la "empanada"
6,200 cuesta un jugo de mora
2,900 una gaseosa
Ubicación:
Calle 120 #7-96

Ubicación

Carta



Interior



Tamaño empanada Carne


Tamaño empanada pollo


Relleno carne


Relleno pollo


Otros productos


Ubicación



5 comentarios:

  1. Como lector de este blog y gastrónomo de pacotilla debo tomar parte en este post...
    Si bien la Empanada de Carne no es la mejor (es bastante fea) siento que es mi deber resaltar las cualidades de la Empanada de Pollo. El pollo esta bien cocinado, el sabor del pimentón le da un buen toque dulzón (dandonle un toque distintivo a esta) y una buena masa hacen de esta una buena empanada...por el precio y el local.. bueno son otro cuento.

    En cuando al calificativo de si es empanada o no... pues no se en que nos basamos para dictar que califica como empanada y que no?, su tamaño? la masa? su forma?... a mi me parece que es muy pequeña para mencionarla como pastel... es el relleno entonces lo que les dice que no es empanada?... porque entonces la llamada empanada argentina o chilena.. que tiene ingredientes distintos a los que comúnmente vemos en nuestras empanadas, tampoco deberían llevar ese calificativo.

    Como lo dije anteriormente, la empanada de carne no es buena y no la pediría nunca, pero la de Pollo podría calificar de aperitivo para picar en una reunión de trabajo con clientes, como por poner un ejemplo.

    Creo que es bueno y sabio debatir sobre el contexto de porque llamarla empanada o no..

    ResponderBorrar
  2. Muy respetable su opinión mi buen amigo. Mi punto de vista es el siguiente: La empanada de Doña Dicha tiene una masa (Deliciosa, no hay que negarlo) que se asemeja a lo que el grueso de los colombianos conocemos como "pastel de _______ (pollo, carne, hawaiano, etc.)" sin importar su tamaño, ya que este tipo de bocadillo no tiene un tamaño específico. Así que aquí yo no estoy juzgando el sabor de las empanadas, que según cuenta mi colega empanadera, el de pollo estaba bueno, dulce, pero bueno; el de carne no tanto. Aquí lo que estoy criticando es un ítem en específico llamado "masa". Ahora, si la carta me dice que son empanadas argentinas o chilenas, yo buscaría en su composición todos los elementos que representan a este tipo de empanadas. En el caso de Doña Dicha se sale de cualquier imaginario empanadero colombiano encasillándose más en el de un pastel. Por eso para mi, en este lugar no venden empanadas, venden pasteles hojaldrados de pollo y carne.

    De todas maneras, es bueno que en este espacio se generen debates tan profundamente productivos y constructivos y agradezco su fidelidad con el blog de las empanadas. Quisiera en algún momento recibir su aporte a esta comunidad del frito y el horno que tantos lazos ha estrechado. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leer este argumento me hace pensar en que puede tener razón. La masa es la que nos lleva a esta discusión entonces...
      1. Empanadas no cuentan con masa hojaldrada.. digo para efectos de la calificación en el blog.
      2. Podríamos decir que se reivindica el sabor de el pastel de pollo de este local.
      3. El pastel de carne es bien simplon y sin gracia.
      4. Aportaré mi reseña... hay unas empanadas de papa, masa de maiz y recién fritas de un puesto callejero en la nqs donde se puede tomar la av 19 que valdría la pena que conociera. Esto con el fin de generar una reseña conjunta.

      Borrar
  3. Mauricio, lo acabo de escuchar en Caracol Radio. Me gustaría sugerirle que pruebe unas empanadas que venden en la estación de Transmilenio de la Calle 80 con Avenida Cali, en el costado de occidente a oriente. Los vendedores se hacen bajo una sombrilla blanca y tienen batas blancas. Deliciosas y baratas. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su recomendación, sin duda pasaré en cualquier momento. Una pregunta, cuál es más o menos el horario de atención?

      Borrar