LAS ENCONTRÉ
Lo bonito de este alimento es que es completamente incluyente. Como lo dijo Alberto Salcedo Ramos en su columna "Elogio a la empanada", este alimento lo come absolutamente todo el mundo. Desde aquel colombiano que madruga y sale de su casa cuando aún no ha salido el sol para coger la buseta que lo lleve al trabajo, hasta Pepita Mendieta en cualquier club que reúna a la crema y nata de cualquier sociedad. Lo comen todos. Y es gracias a eso que existen infinidad de opiniones de muchas personas que aseguran conocer el mejor lugar para comer este producto.
En mi humilde opinión, algunos aciertan. Otros se quedan en las buenas intenciones.
Pero lo de ayer fue algo diferente.
Mi buena amiga de nombre Karen Castañeda, más conocida como Chimi, nos invitó a mis compañeros de trabajo y a mi a comer empanadas en este lugar llamado "Empanadas típicas del Valle". Ubicado en la carrera 7ma a la altura de la 41, justo al frente de la entrada al hospital San Ignacio (No se si todavía quede ahí) de la Universidad Javeriana queda este lugar. Es un poco pequeño, pero muy cómodo y limpio. Tiene una gran variedad de salsas, además de ají y limón; en acompañantes no se raja. Y como si fuera poco, la persona que atiende es extremadamente amable y atenta.
La variedad de empanadas es amplia. En la carta encontramos empanadas de carne, de queso, ranchera (Queso y salchicha), queso con pollo, queso con carne, hawaiana, pollo, queso con bocadillo, queso con verduras, queso con champiñones, mexicana (carne picante)... y una en especial que más adelante hablaré de ella porque merece un párrafo completo.
Yo pedí tres empanadas: Una ranchera, una de carne y una de pollo.
El relleno de la ranchera constaba de queso y salchicha y resultó una combinación bastante rica. El formato era rectangular, la masa tenía buen sabor y además estaba crocante y delgadita. ¿La frescura? Ideal. ¿Grasa? La reglamentaria. Muchísimos puntos a favor.
Luego pedí una de carne. Es de esas empanadas ideales para acompañar con ají y limón. El relleno tiene un sabor muy muy bueno, de carne desmechada y papa. Más carne que papa, algo inusual. Los comentarios de la masa son los mismos que los de la ranchera y en general, todas las empanadas de este lugar comparten la misma masa, así que no voy a repetir lo mismo. En conclusión: Ideal.
La de pollo también tenía un sabor delicioso. De hecho, esta fue la que más me gustó sin ser yo un fanático de las empanadas de este relleno. Venía mezclada con una salsa blanca que le daba un sabor increíble. Sin dudarlo, esta será la primera empanada que voy a pedir el día que vuelva.
Y bueno, lo mejor para el final. Chimi me habló de una empanada llamada "Reina". Una amalgama de los sabores que yo quisiera en un contenedor más parecido a una arepa que a una empanada y que al parecer, contenía el equivalente a tres empanadas. Era una deliciosa aberración.
Animado y sin saber en qué me estaba metiendo, pedí una "Reina" al señor que atendía. Muy amablemente me dijo que en el momento no había, ya que al ser preparada bajo pedido, tenía que haber alguien que la hiciera y en el momento, la señora encargada de esta labor ya se había ido a descansar a su casa.
En mi cara se dibujó algo de frustración. Creo que este señor la vio pues muy amablemente se ofreció a prepararla él mismo para complacer mi apetito empanadero. La pedí de carne, pollo y ranchera.
Cuando llegó a la mesa, solo pude decir una cosa:
Esta empanada es algo deliciosamente salvaje. Cada mordisco venía acompañado de un sentimiento de culpa pero a la vez de una gran satisfacción. Cumplía con todo lo rico que debe tener una empanada. Además, era hecha a la medida; preparada especialmente para mi. Esto señoras y señores, es el Bentley de las empanadas. Tan sobria como usted quiera. Tan bling bling como usted desee. No hay límites, solo su imaginación, su colesterol y su médico. Quedé asombrado.
Un consejo: No coma nada antes si se va a comer una de estas.
Y bueno... Al final, amanecí. Viví otro día más para contar el cuento, a pesar de que ayer pensé que no lo iba a lograr. Agradezco infinitamente al Dios de las empanadas por este sitio que se ha convertido en mi nuevo lugar de peregrinación. Agradezco a aquellas personas del valle dueñas de este lugar. Pero sobretodo, agradezco a mi corazón por seguir bombeando sangre.
Conclusión:
Impecables. Son perfectas.
Calificación:
5/5
Precios:
Entre 1.400 y 1.800. La reina vale 4.500.
Ubicación:
7ma con 41. Al frente de la Javeriana. No confundirse, allí hay dos locales casi seguidos de empanadas. Busque "Empanadas típicas del Valle".
Impecables. Son perfectas.
Calificación:
5/5
7ma con 41. Al frente de la Javeriana. No confundirse, allí hay dos locales casi seguidos de empanadas. Busque "Empanadas típicas del Valle".
Empanadas Típicas del Valle
Interior
Empanada ranchera
Relleno Ranchera
Empanada de Carne
Relleno empanada de carne
Empanada de pollo
Relleno empanada de pollo
Mexicana
Relleno empanada mexicana
LA REINA
Inicio del viaje
Recorrido por la reina
Descubrimiento del relleno de carne en la REINA
A punto de coronar esta REINA
Mi nuevo mejor amigo, Chef Empanadero de este lugar
Ubicación
para las proximas fotos de las empanadas usar servilleta o guantes plasticos
ResponderBorrarClaro que lo he pensado, pero no en todos los locales tienen guantes plásticos (Por no decir que en ninguno) y al poner una servilleta se podría perder un poco la proporción si esta llegara a tapar mi mano, no? De todas maneras, al final yo soy el que se come la empanada, entonces no es tan grave... Procuro mantener mis manos limpias :)
Borrar¡Saludos y gracias por leer mi blog!
Total acuerdo con el calificativo de ¡sencillamente perfectas!, la primera vez que las probé fue por sugerencia de un amigo y desde ahí soy cliente fiel, me encanta la variedad que ofrecen; sobre todo la buena atención y ver al papasito que atiende...
ResponderBorrarla verda si esta komo bueno el q atiende pa acerle la vuelta
ResponderBorrarMauro, que bueno Post! 2 días de leerlo y releerlo... que antojo!
ResponderBorrarLo malo es lo lejos que me queda... pero que ganas de una empanada de allí! Ahora me va a tocar ir porque si esta es la perfección hasta el momento... ya voy a poder saber como calificar las demás para hacerle recomendaciones futuras!
¡Esooooooo! ¡Muchas gracias amigo empanadólogo!
Borrar