lunes, 31 de marzo de 2014

Álbum del Mundial de las Empanadas "Empanadini"



Y como el blog de las empanadas no se podía quedar atrás de la fiebre del Mundial, acá estamos con las láminas oficiales del álbum del Mundial... de las empanadas. ¿Lo va a llenar?








martes, 18 de marzo de 2014

Sencillamente PERFECTAS. Las empanadas típicas del Valle.

LAS ENCONTRÉ

Lo bonito de este alimento es que es completamente incluyente. Como lo dijo Alberto Salcedo Ramos en su columna "Elogio a la empanada", este alimento lo come absolutamente todo el mundo. Desde aquel colombiano que madruga y sale de su casa cuando aún no ha salido el sol para coger la buseta que lo lleve al trabajo, hasta Pepita Mendieta en cualquier club que reúna a la crema y nata de cualquier sociedad. Lo comen todos. Y es gracias a eso que existen infinidad de opiniones de muchas personas que aseguran conocer el mejor lugar para comer este producto. 

En mi humilde opinión, algunos aciertan. Otros se quedan en las buenas intenciones

Pero lo de ayer fue algo diferente

Mi buena amiga de nombre Karen Castañeda, más conocida como Chimi, nos invitó a mis compañeros de trabajo y a mi a comer empanadas en este lugar llamado "Empanadas típicas del Valle". Ubicado en la carrera 7ma a la altura de la 41, justo al frente de la entrada al hospital San Ignacio (No se si todavía quede ahí) de la Universidad Javeriana queda este lugar. Es un poco pequeño, pero muy cómodo y limpio. Tiene una gran variedad de salsas, además de ají y limón; en acompañantes no se raja. Y como si fuera poco, la persona que atiende es extremadamente amable y atenta.

La variedad de empanadas es amplia. En la carta encontramos empanadas de carne, de queso, ranchera (Queso y salchicha), queso con pollo, queso con carne, hawaiana, pollo, queso con bocadillo, queso con verduras, queso con champiñones, mexicana (carne picante)... y una en especial que más adelante hablaré de ella porque merece un párrafo completo. 

Yo pedí tres empanadas: Una ranchera, una de carne y una de pollo. 

El relleno de la ranchera constaba de queso y salchicha y resultó una combinación bastante rica. El formato era rectangular, la masa tenía buen sabor y además estaba crocante y delgadita. ¿La frescura? Ideal. ¿Grasa? La reglamentaria. Muchísimos puntos a favor. 

Luego pedí una de carne. Es de esas empanadas ideales para acompañar con ají y limón. El relleno tiene un sabor muy muy bueno, de carne desmechada y papa. Más carne que papa, algo inusual. Los comentarios de la masa son los mismos que los de la ranchera y en general, todas las empanadas de este lugar comparten la misma masa, así que no voy a repetir lo mismo. En conclusión: Ideal

La de pollo también tenía un sabor delicioso. De hecho, esta fue la que más me gustó sin ser yo un fanático de las empanadas de este relleno. Venía mezclada con una salsa blanca que le daba un sabor increíble. Sin dudarlo, esta será la primera empanada que voy a pedir el día que vuelva. 

Y bueno, lo mejor para el final. Chimi me habló de una empanada llamada "Reina". Una amalgama de los sabores que yo quisiera en un contenedor más parecido a una arepa que a una empanada y que al parecer, contenía el equivalente a tres empanadas. Era una deliciosa aberración. 

Animado y sin saber en qué me estaba metiendo, pedí una "Reina" al señor que atendía. Muy amablemente me dijo que en el momento no había, ya que al ser preparada bajo pedido, tenía que haber alguien que la hiciera y en el momento, la señora encargada de esta labor ya se había ido a descansar a su casa. 

En mi cara se dibujó algo de frustración. Creo que este señor la vio pues muy amablemente se ofreció a prepararla él mismo para complacer mi apetito empanadero. La pedí de carne, pollo y ranchera. 

Cuando llegó a la mesa, solo pude decir una cosa:





Esta empanada es algo deliciosamente salvaje. Cada mordisco venía acompañado de un sentimiento de culpa pero a la vez de una gran satisfacción. Cumplía con todo lo rico que debe tener una empanada. Además, era hecha a la medida; preparada especialmente para mi. Esto señoras y señores, es el Bentley de las empanadas. Tan sobria como usted quiera. Tan bling bling como usted desee. No hay límites, solo su imaginación, su colesterol y su médico. Quedé asombrado. 

Un consejo: No coma nada antes si se va a comer una de estas.

Y bueno... Al final, amanecí. Viví otro día más para contar el cuento, a pesar de que ayer pensé que no lo iba a lograr. Agradezco infinitamente al Dios de las empanadas por este sitio que se ha convertido en mi nuevo lugar de peregrinación. Agradezco a aquellas personas del valle dueñas de este lugar. Pero sobretodo, agradezco a mi corazón por seguir bombeando sangre. 



Conclusión:
Impecables. Son perfectas.  
Calificación:
5/5 

Precios:
Entre 1.400 y 1.800. La reina vale 4.500. 
Ubicación:
7ma con 41. Al frente de la Javeriana. No confundirse, allí hay dos locales casi seguidos de empanadas. Busque "Empanadas típicas del Valle". 

Empanadas Típicas del Valle

Interior



Empanada ranchera


Relleno Ranchera


Empanada de Carne


Relleno empanada de carne


Empanada de pollo


Relleno empanada de pollo


Mexicana


Relleno empanada mexicana


LA REINA


Inicio del viaje


Recorrido por la reina


Descubrimiento del relleno de carne en la REINA


A punto de coronar esta REINA


Mi nuevo mejor amigo, Chef Empanadero de este lugar


Ubicación






lunes, 10 de marzo de 2014

No era lo que esperaba. La empanada de "Lechonería Edgar"

Se rompió el mito. Hoy por fin puedo dar fe de que existe la famosa empachona.

Luego de mis 15 minutos de fama y de expresada mi frustración al no haber podido probar la empanada rellena de lechona, recibí de parte de varias personas información de lugares donde la vendían.

Uno de esos lugares queda cerca a Bulevar Niza. Contaba la leyenda que en la carrera 58 sentido norte-sur llegando al Centro Comercial Bulevar quedaba una lechonería que vendía mi pie grande, mi Yeti, mi ovni: LA EMPACHONA. Decidimos ir aprovechando este día de votaciones donde el tráfico es poco y el hambre de lechona es mucha. 

El sitio queda sobre la carrera. Si usted tiene carro, puede orillarse fácilmente y parquear. Ojo, parquee bien y no obstruya el paso peatonal, no sea así. Al llegar, usted verá un letrero que promociona el plato de lechona a 4.000 pesos y la empanada de lechona. Cuando entré al local, vi encima del mostrador una bandeja llena de empanadas. "Tienen que ser esas" fue lo primero que pensé. Mi corazón se aceleró y mi boca empezó a salivar fuertemente e inmediatamente me lancé a pedir.

Listo. Estaba ansioso por recibir el pedido. Nos sentamos afuera del lugar, me armé de ají (el de botellita, de supermercado), de servilletas y de pitillos. Cuando llegó el pedido, lo analicé rápidamente con la mirada. Era una empanada horneada, de buena tamaño y se veía fresca. Cuando la probé, todas mis sospechas eran ciertas. Horneada y fresca.

Empecé a comer y bueno... No se qué pasó. No se si es que mis expectativas estaban por el techo. Como amante de la empanada y fanático de la lechona, mi sentido común me decía que esta debía ser una combinación ganadora. Pero en esta oportunidad no fue así. Al ser una empanada horneada, la lechona que por lo general es mojadita, se había secado y lo que me había encontrado era un producto bastante seco. El arroz duro, la carne dura, la arvejita o cosita redondita que por lo general tiene la lechona... dura. No se, pero me decepcioné. Esperaba una empanada mojadita como la lechona, con el sabor rico de la lechona y con todo lo rico que supone comer una empanada. Esperaba un ají rico, diferente... o por lo menos alguna salsa como para mojar el producto. Como dije, tenía muchas expectativas y esto es lo que pasa cuando uno se ilusiona mucho... La "Lechonería Edgar" no estuvo a la altura. Claramente su fuerte es la lechona, no las empanadas. Zapatero a tus zapatos, o mejor, lechonero a tu lechona. Las empanadas déjaselas a los que saben.

Pero mi búsqueda no termina aquí. Sigo convencido que la empachona tiene que ser algo increíble. Mi sentido común me indica que nada malo puede salir de esta mezcla si se hace bien. La más recomendada hasta el momento es la de Fontibón, por algo será; mis esperanzas están depositadas en este lugar. Ya por lo menos comprobé que el producto si existe, ahora solo falta encontrar el ideal.

PD: No olvide suscribirse para recibir notificaciones de nuevas entradas. En la parte de arriba a la derecha encuentra el lugarcito para poner su mail :D.


Conclusión:
La lechona: Rica. 

La empachona: Decepcionante.  
Calificación:
2.5/5 para la empachona.

4.4/5 para la lechona.  

Precios:
Empachona: 1.500
Plato de lechona: 4.000
Ubicación:
Carrera 58 como con 128. 

Local


Local


Local


Tamaño


Relleno


Ubicación